TIPOS DE CONTAMINACION



TIPOS DE CONTAMINACION


Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. Después de tratar el tema de contaminación en general se tratarán los principales tipos de contaminacion:

LA IMPORTANCIA DEL AGUA


El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.

El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

QUE ES LA CONTAMINACION DEL AIRE


La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

Contaminación del suelo
Es el desequilibrio físico, químico y biológico del suelo que afecta negativamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos.
Principales Causas:
Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
Arrojo de aceites usados.
Uso indiscriminado de agroquímicos.
Deforestación.
Derrames de petróleo.
Relaves mineros (residuos tóxicos).
Contaminación sonora
Consiste en los ruidos molestos provocados por los seres humanos que afectan la tranquilidad y salud de todos los seres vivos.
Principales causas:
Ruido de los coches aviones, helicópteros, etc.
Ruido de motores y máquinas industriales.
Ruido de equipos electrógenos.
Música a alto volumen (polladas, discotecas, etc.).
Explosiones (minería, construcción civil, guerras, etc.).

Contaminación visual
Es la ruptura del equilibrio natural del paisaje por la gran cantidad de avisos publicitarios o colores que por su variedad e intensidad afectan las condiciones de vida de los seres vivos.
Principales causas:
Exceso de avisos publicitarios e informativos.
Luces y colores intensos
Cambios del paisaje natural por actividades humanas (campamentos petroleros, campamentos mineros, crecimiento de las ciudades, etc.).

Contaminación térmica
Consiste en el constante aumento de la temperatura promedio de la tierra que está produciendo cambios en el clima, inundaciones, sequías, etc.
Principales causas:
Generación de gases efecto invernadero (CO , CH , CFC, etc.).
Calor emitido por focos y fluorescentes.
Calor emitido por motores de combustión interna.
Calor emitido por fundiciones.

Material elaborado por el Equipo Técnico de la Dirección de Gestión Ambiental Urbana.
IPES. Promoción del desarrollo sostenible.

Contaminación ambiental. Tipos de contaminación. Causas de contaminación. Medio ambiente.
Temas relacionados: contaminación ambiental, tipos de contaminación, causas de contaminación, contaminación del aire, contaminación del agua, contaminación sonora, contaminación visual, contaminación térmica, tipos de gases, energías contaminantes, hidrocarburos, energías alternas, fuentes de energía, energías ecológicas, energías alternativas, energías renovables, energía térmica, paneles solares, hidrógeno, residuos sólidos, energía nuclear, biodiésel, biodegradables, reciclaje, biomasa forestal, desarrollo sostenible, ecosistema, energía hidráulica, energía geotérmica, energía mareomotriz, energía undimotríz, biomasa, transesterificación, materia orgánica, energía eólica, energía solar, energía hidroeléctrica